HISTORIA ORAL, para 4º ESO

El ejercicio que a continuación proponemos para los alumnos de 4º ESO es construir la Historia a partir de testimonios orales dentro del proyecto de innovación “El franquismo a través de la vida cotidiana”. El método elegido es la entrevista a sus parientes (padres, abuelos, tíos…).

El alumno deberá responder a cinco apartados. Dos de ellos serán obligatorios (“Guerra Civil” y “Datos básicos”) mientras que los otros tres les serán asignados en clase aleatoriamente. Se recomienda entrevistar a dos personas, aunque si no es posible se preguntará a una tan solo. Con la información recogida, deberán redactar un texto de una hoja mínimo, dos como máximo. A ser posible, el texto se realizará a ordenador (Time New Roman, 12). En caso de imposibilidad, se entregará escrito a mano, respetando los márgenes del folio. El plazo máximo para la entrega de esta actividad será el viernes 3 de mayo, día en el que se realizará un debate o puesta en común de las ideas obtenidas por cada uno de los alumnos.

La calificación estará en función de la calidad de la información y redacción del texto, así como de la participación en el debate del día 6. Se podrá alcanzar un máximo de dos puntos, que se complementarán con los 8 que se podrá llegar a obtener en el examen escrito. Sin embargo, el alumno que no realice esta actividad no tendrá derecho a presentarse al examen, y en caso de realizarlo no se le sumará a la nota de la evaluación si no alcanza como mínimo un 3 en el control sobre el tema “La España del franquismo”.

Con este sistema de puntuación se busca presionar y motivar al alumno a esforzarse tanto en la actividad como en la prueba escrita. Cumpliendo los requisitos estipulados, el índice de aprobados debería incrementarse en la siguiente evaluación.


Descargar actividades:

HISTORIA ORAL 4º ESO. El caso de Ecuador.

HISTORIA ORAL 4ºESO. El caso de España.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s